jueves, 7 de marzo de 2013

A F O R I S M O S

Contemplo entre asombro y preocupación, los libros de aforismos que están publicándose en España. Editoriales diversas, distintas y hasta  contrarias, se han puesto de acuerdo en editar este tipo de literatura tan aparentemente fácil y tan extremadamente ardua y difícil. Me gustaría saber los motivos de esta "casualidad" o de esta llamada del mercado editorial, aunque me los imagino y no me convencen ni me placen, porque aquí todo se hace por modas, por llamamientos, por interés, en suma.
En cuanto a los libros publicados que conozco, hay de todo como en botica; pero en la mayoría de los casos no son aforismos, pudiendo serlo.
Hay escritos de  doce y hasta veinte líneas a los que se les llama aforismos y se les define como tales; pero en la tempestad, el aforismo no es la tormenta o tempestad, el aforismo es el relámpago. En la poesía, hay muchos poemas de un sólo verso, como hay libros  conformados por un solo poema; sin embargo, en ningún caso son aforismos lo que quisimos que fuesen poemas. Muchos escritores famosos han escrito obras extraordinarias; no obstante eso no significa que haya que espurgarlos, bajo este efecto llamada del que hablaba más arriba, para hacer un libro de aforismos que no va sino a desmerecer al escritor como tal y al tipo de literartura a la que se dedicó.
Como no me gusta alargarme escribiendo, pues soy fragmento de fragmentos (o al revés), voy a dejar aquí esta nota, no sin antes afirmar que a veces suena la flauta por casualidad, y otras, ni por casualidad siquiera.

No hay comentarios: